Mensajes clave del Departamento de Salud de Vermont 

Vermont Department of Health Key Messages - Spanish  

View in English

En esta página encontrará una parte de la información importante que el Departamento de Salud debe compartir. El contenido de esta página fue traducido por profesionales y sometido a revisión por miembros de la comunidad local.

 

En este momento, la página está disponible en español, árabe y nepalí. Sin embargo, este contenido estará disponible en otros idiomas más adelante. La página se actualizará en la primavera.

 

A continuación, incluimos una lista de todas las traducciones con las que cuenta el Departamento de Salud. Busque este símbolo para encontrar las traducciones: 

A speech bubble with a Chinese character in it and another speech bubble with the letter A in it. This signifies translated information.  

Hay mucha más información médica disponible en el sitio web HealthVermont.gov y puede usar "Google Translate" para acceder a una traducción automática de todo el sitio y muchos formularios en línea. Para acceder a ellos, seleccione la opción "Select Language" (seleccionar idioma) ubicada en la parte superior derecha de la página. Hay más información sobre Google Translate en la parte inferior de esta página. 

 

¿Necesita ayuda para entender la información del Departamento de Salud? Envíe un correo electrónico a AHS.VDHPublicCommunication@vermont.gov para obtener servicios lingüísticos gratuitos. Tiene derecho a recibir servicios de interpretación sin costo alguno. 

Consumo de bebidas alcohólicas y drogas
¿Cómo conseguir información sobre los daños del consumo de bebidas alcohólicas y drogas? 

Las bebidas alcohólicas, el cannabis, la heroína, los opioides con receta médica y otras drogas pueden ser perjudiciales para su salud, en especial si es una persona joven, está embarazada, tiene problemas de salud, toma ciertos medicamentos o es un persona mayor. Converse con su proveedor de atención médica sobre su consumo, los riesgos a la salud y cómo disminuir o dejar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.  

 

¿Cómo hablar con mi ser querido sobre su consumo de bebidas alcohólicas y droga? 

Si le preocupa el consumo de drogas o bebidas alcohólicas que observa en un niño, una persona mayor, otro familiar o un miembro de la comunidad a quien usted brinda cuidados, puede resultar útil hablar con alguien de su confianza. Los líderes comunitarios, los proveedores de atención médica y los consejeros escolares pueden ofrecer apoyo y ayudarle a elaborar un plan que pueda ayudar a sus seres queridos.  

 

¿Cómo puedo obtener ayuda para mi problema de consumo de bebidas alcohólicas y drogas o el problema de un ser querido? 

A picture containing logo

Description automatically generatedSi usted u otra persona que conoce necesitan ayuda para tratar el consumo de bebidas alcohólicas, cannabis, heroína, opioides con receta médica u otras drogas, comuníquese con el Helplink de Vermont al 802-565-5465. El Helplink de Vermont es gratuito y confidencial. Se ofrecen servicios de interpretación.   

Naloxona

La naloxona es un medicamento que puede revertir una sobredosis causada por un medicamento opioide, por ejemplo, analgésicos o heroína. Cuando se administra la naloxona durante una sobredosis, esta bloquea los efectos de los opioides en el cerebro y restaura la respiración en un plazo de dos a ocho minutos. Toda persona que o bien consuma opiáceos, o bien conviva con alguien que los use, debe llevar Naloxona consigo en todo momento.  
 

Signos de una sobredosis: 

  • La persona está inconsciente o no se despierta. 

  • No responde a insultos ni a que le froten los nudillos contra el esternón ni entre los labios y la nariz. 

  • Respira muy lentamente o no respira. 

  • Ronquidos, asfixia o sonidos de gorgojeo.  

Obtenga información sobre la prevención de sobredosis con opioides (en inglés). 

WIC

WIC (Women, Infants and Children) es un programa nacional de nutrición. Mediante su participación en WIC, usted le proporciona a su familia alimentos nutritivos, apoyo para la lactancia/alimentación de pecho, educación nutricional y recursos comunitarios. Las ventajas son mayores  que lo que pudiera creer. 
 

WIC es para las personas de Vermont que están embarazadas, han tenido un bebé recientemente, o padres o cuidadores con niños menores de 5 años. Si su familia cuenta con Medicaid,/Dr. Dynasaur, 3SquaresVT o Reach Up, reúne los requisitos para WIC.  
 

Inscribirse para WIC es fácil. Puede llamar a la oficina local de WIC (se ofrecen servicios de interpretación), aplicar en línea (en inglés) o su proveedor de atención médica u organización comunitaria pueden derivarle a WIC. 
 

Las citas de WIC se realizan alrededor de dos veces al año. Las citas son en persona y por teléfono (se ofrecen servicios de interpretación). En el período entre las citas de WIC, hay actividades de nutrición en persona y en línea.  
 

El personal de WIC, que incluye a especialista en nutrición, asesores en lactancia y tutores o tutoras, ofrece apoyo en lactancia y alimentación de pecho y clases en línea para obtener más información sobre la alimentación de los bebés.  
 

Los alimentos de WIC mensuales incluyen frutas y verduras, leche, yogur, queso, huevos, tofu, mantequilla de maní, frijoles, cereales para desayuno, granos integrales, jugo de frutas y alimentos para bebés. Puede comprar estos alimentos en tiendas de comestibles con su tarjeta WIC. Los videos de WIC para las compras  y la aplicación WIC Shopper están disponibles en muchos idiomas. Comuníquese con su oficina local de WIC para solicitar apoyo de un Auxiliar de compras durante su primera experiencia de compra. 
 

Al participar en WIC puede proporcionar a su familia todas estas prestaciones y mucho más, como derivaciones a otros programas de ayuda e incluso descuentos (en inglés). Si usted o alguien que conoce reunieran los requisitos para el programa WIC, ¡presente la solicitud hoy! 

Protéjase de los virus e infecciones

Es difícil evitar los gérmenes, pero seguir estas simples medidas de prevención puede ayudar a reducir el riesgo de que usted y su familia se enfermen de gravedad:  
 

Reciba las vacunas recomendadas 

Las vacunas son herramientas importantes para la protección contra enfermedades graves como la COVID-19, la influenza, el virus del papiloma humano (HPV), la tos ferina y más. Las vacunas son necesarias toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Algunas vacunas es recomendable recibirlas todos los años. Hable con su proveedor de atención médica sobre las vacunas recomendadas (en inglés) para usted y su familia. 
 

Prevención de picaduras de mosquitos y garrapatas 

Hay enfermedades que pueden transmitirse a los humanos por las picaduras de garrapatas y mosquitos infectados. La mejor forma de protegerse es evitar las picaduras de mosquitos y garrapatas durante la primavera, el verano y el otoño. Use repelente de insectos cuando salga al aire libre, revise su cuerpo con regularidad en busca de garrapatas y tome una ducha poco después estar al aire libre. Obtenga más consejos en Prevención de picaduras de garrapatas y Prevención de picaduras de mosquitos.  
 

Siga las instrucciones de seguridad con los alimentos  

Lo que a veces llamamos “intoxicación por alimentos” es ocasionada por algunos tipos de bacterias, como la E Coli o la Salmonela, algunos parásitos y virus que pueden enfermar gravemente a quienes consumen alimentos o bebidas contaminadas. También se pueden contraer estas infecciones de animales infectados. Los síntomas incluyen diarrea, dolores estomacales y vómitos. Protéjase lavándose las manos con agua y jabón con frecuencia, en especial después de tocar animales, antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales, y siguiendo las Medidas de seguridad en los alimentos (en inglés), como cocinar los alimentos a la temperatura correcta. 
 

Practique sexo seguro 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades que pueden propagarse si se tienen relaciones sexuales con una pareja infectada. Algunas de las mejores formas para practicar el sexo seguro incluyen usar anticonceptivos de barrera, como el condón, y hacerse pruebas de ITS con regularidad. Algunas ITS se pueden prevenir mediante vacunas, como el VPH y la hepatitis A y B. Obtenga más información sobre las ITS y el sexo seguro (en inglés). 

Directivas anticipadas

Una directiva anticipada es un documento escrito que describe su voluntad de tratamiento médico futuro, incluso si ya no puede tomar esas decisiones. Puede crear y registrar su directiva anticipada con sus proveedores y en su centro de atención médica, para que tengan acceso rápido cuando más la necesiten. Obtenga más información sobre las directivas anticipadas (en inglés). 

Decisiones del final de la vida

Patient Choice (La decisión del paciente) significa que las personas con una enfermedad terminal tienen la opción de que se les recete una dosis de medicamento para acelerar el final de su vida. Esta opción requiere la participación de un médico de Vermont. Obtenga más información sobre las decisiones al final de la vida (en inglés). 

Certificados de nacimiento, de matrimonio, de defunción, entre otros

¿Cómo puedo solicitar copias de documentos personales?  

Puede solicitar copias certificadas y no certificadas de sus certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en línea (en inglés) o por correo.   
 

Las copias certificadas se imprimen en papel de seguridad del estado grabado y con sello en relieve. Cada certificado tiene un costo de $10. También hay un cargo de $2 por el servicio en línea. 
 

Las copias no certificadas se imprimen en papel blanco regular y tienen la marca de agua "noncertified copy" (copia no certificada). Las copias no certificadas son gratuitas.  
 

Detalles completos sobre cómo solicitar copias en línea o por correo postal (en inglés). Los formularios de solicitud están disponibles en muchos idiomas.  

 

Para rectificar o modificar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción.  

La información y las solicitudes están disponibles en línea (en inglés) si desea modificar los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos.  Los formularios de inscripción están disponibles en muchos idiomas.  
 

Detalles completos e instrucciones para solicitar y modificar documentos importantes (en inglés). Los formularios de inscripción están disponibles en muchos idiomas.  

Cómo presentar una queja ante el Consejo de Práctica Médica

El Consejo de Práctica Médica de Vermont (Consejo) otorga licencias a médicos (MDs), asistentes médicos, podólogos, asistente de anestesista y asistentes de radiólogos. Con el fin de proteger y fomentar la salud y la seguridad de los pacientes de Vermont, el Consejo investiga las quejas relacionadas a conductas no profesionales. Cuando el Consejo determina que las acciones de un proveedor médico no fueron profesionales, se le puede disciplinar. Las medidas disciplinarias podrían variar desde algo leve (una amonestación o la obligación de recibir mas formación) hasta medidas mas severas (suspensión o revocación del derecho a ejercer). El Consejo protege la privacidad de los pacientes y su información médica en la mayor medida posible durante el proceso de investigación y disciplina.  
 

¿Cómo puedo presentar una queja ante el Consejo de Práctica Médica de Vermont? 

Si tiene alguna inquietud acerca de un profesional médico aprobado por el Consejo, puede completar y enviar por correo postal o correo electrónico el formulario de queja, disponible en 16 idiomas. 


Para obtener más información, envíe un correo electrónico al Consejo de Práctica Médica o llame al 802-657-4220.  

Almacenamiento seguro de armas

Casi la mitad de la población adulta de Vermont tiene un arma de fuego en su hogar, lo que aumenta el riesgo de lesions y muertes por arma de fuego, principalmente por suicidio y lesiones involuntarias. 
 

Para almacenar con seguridad las armas de fuego:  

 

  • Maneje cada pistola como si estuviera cargada.  

  • Mantenga las pistolas descargadas en todo momento.  

  • Siempre apunte el cañón del arma en una dirección segura lejos de las personas.  

  • Mantenga las pistolas guardadas en un lugar seguro. Si hay niños pequeños en el hogar, guarde el arma en un lugar donde solo los adultos tengan acceso.  

  • Guarde las municiones lejos de las armas.  

  • Saque las armas del hogar si alguien demuestra angustia por su salud mental o signos de suicidio.  

  • Enseñe a los niños a mantenerse alejados de las armas de fuego y a hablar con un adulto de confianza si ven alguna.  

  •  

Servicios e información que proporcionamos para ayudarle a vivir en un ambiente saludable

¿Cómo podrían afectar el clima y el cambio climático mi salud?   

El cambio climático en Vermont significa que los veranos son más calurosos, los inviernos más cortos y las tormentas e inundaciones más frecuentes. Se prevé la continuación de estas tendencias. A continuación, incluimos información y servicios que ofrecemos para ayudar a la población a enfrentarse al tiempo y el cambio climático en Vermont.  

 

Durante el verano:  

El calor puede ocasionar enfermedades graves. Las enfermedades provocadas por el calor podrían causar la muerte. Encuentre aquí consejos acerca de cómo mantenerse seguro durante el clima caluroso.  
 

Utilice el mapa de lugares frescos (en inglés) para localizar un lugar donde descansar con aire acondicionado o donde darse un chapuzón en agua fresca. Llame a estos lugares antes de ir para asegurarse de que esté abierto y confirmar si el ingreso tiene algún costo. Llame al 2-1-1 si requiere más ayuda para localizar o llegar a un lugar fresco.  
 

Si planea ir a un lago o estanque, asegúrese de buscar la presencia de floraciones de cianobacterias antes de entrar al agua.  
 

Cuando la calidad del aire sea mala debido al humo de los incendios forestales, manténgase informado sobre las alertas de la calidad del aire y infórmese de lo que debe hacer cuando ésta sea desfavorable. 

 

Durante el invierno:  

Junto con el frío, la nieve y el hielo, el clima invernal puede afectar su salud. Entérese cómo mantenerse saludable y seguro durante los períodos mas fríos

  

  

¿Cómo puedo asegurarme de que mi hogar no representa riesgos para mi salud?  

El hogar es aquel lugar donde deseamos sentirnos seguros y felices. Podemos hacer algunas cosas que nos garanticen que el lugar en el que vivimos sea seguro.    

 

Mantenga a los niños a salvo de la intoxicación por plomo  

No existe un nivel de plomo que no ocasione daños en el organismo.   
 

Una cantidad excesiva de plomo en el cuerpo, también conocida como intoxicación por plomo, puede retrasar el crecimiento de un niño, afectar su desarrollo y aprendizaje y, además, ocasionar problemas de conducta.  


Converse con el proveedor de atención médica de su hijo sobre someter a su hijo a pruebas de detección de plomo cuando cumpla 1 año y, nuevamente, a los 2 años.   
 

Si su hijo llegó recientemente a los Estados Unidos, converse con el proveedor de atención médica de su hijo para realizar pruebas de detección de plomo a los niños que tengan entre 6 meses y 16 años.   
 

Si usted alquila una casa que se construyó antes de 1978:  

El propietario debe cumplir las normas para que la pintura se conserve en buenas condiciones y, de este modo, no ocasione una intoxicación por plomo. Obtenga más información sobre las normas (en inglés).   
 

Si su propietario no sigue las reglas, complete este formulario (en inglés) o llame al 800-439-8550 o 802-863-7220. 

 

Pruebas para la detección de radón en su hogar  

El radón es un gas radiactivo que se libera de manera natural.  
 

Respirar aire con radón aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón en el transcurso de su vida.   


1 de cada 7 hogares en Vermont presenta niveles peligrosos de radón.  


Solicite un kit de prueba para la detección de radón sin costo alguno ya sea mediante:  


Una llamada al 800-439-8550 (número gratuito en Vermont)  


Un correo electrónico a radon@vermont.gov  

 

Prueba del agua de beber que provenga de un pozo o manantial  

Si el agua de beber proviene de un pozo o manantial, es importante realizarle pruebas de detección de contaminantes con regularidad para garantizar que sea seguro beberla.  
 

Se recomienda la realización de pruebas al agua de manantial o de pozo (en inglés) para detectar bacterias, sustancias químicas inorgánicas y radiaciones alfa de desintegración pesada.   
 

Puede solicitar sus kits de prueba para agua potable al laboratorio del Departamento de Salud llamando al 800-660-9997 o al 802-338-4736.  

  

¿Cómo puedo solicitar una licencia para abrir un negocio de alimentos o alojamiento?   

Si vende servicios de comida o alojamiento al público, necesitará obtener una licencia del Departamento de Salud en la mayoría de los casos.   
 

Siga las indicaciones paso a paso para comenzar (en inglés). 


Si necesita ayuda, llame al 802-863-7220 o al 800-439-8550 (en Vermont).  
 

¿Pueden ayudarme a investigar las situaciones que son motivo de preocupación para mí?     

Si le preocupa una intoxicación por alimentos a causa de un restaurante, llene este formulario de queja por enfermedad relacionada con alimentos y alojamiento o llame al 800-439-8550 o 802-863-7220. 
 

Si le preocupa la limpieza de un negocio de comida o alojamiento, llene este formulario de queja sobre la limpieza de alimentos y alojamientos (en inglés) o llame al 800-439-8550 o 802-863-7220. 

Centros de salud locales

Vermont cuenta con doce centros de salud locales que trabajan arduamente para ayudar a las personas de todo el estado. Las personas que trabajan en las oficinas locales de salud viven en las mismas comunidades a las que sirven, lo que les ayuda a entender lo que sus vecinos necesitan para mantenerse saludables.  
 


Estos son los servicios del Departamento de Salud disponibles a través de los centros de salud locales: 


WIC 

Si está embarazada, ha tenido un bebé recientemente o tiene hijos menores de 5 años, puede brindarle a su familia alimentos saludables, recibir apoyo para amamantar o con la alimentación de pecho, educación nutricional y derivaciones a otros servicios útiles al participar en WIC. Saber más sobre WIC. 


Vacunas 

Si es menor de 65 años y no tiene seguro de salud o en algunos otros casos, puede recibir algunas vacunas sin costo en su centro de salud local. Infórmese sobre las vacunas


Los centros de salud locales también trabajan con personas en la comunidad para abordar la salud escolar, la preparación para emergencias, la prevención de enfermedades y el uso indebido de sustancias, el bienestar en el trabajo y mucho más. 

Prevención de caídas

Las caídas son la principal causa de lesiones en las personas mayores de 65 años. Sin embargo, las caídas NO son algo inevitable del envejecimiento. 

 

Podría tener mayor riesgo de caídas si: 

  •  

  • Ha sufrido más de una caída en el último año.

  • Se ha lesionado por una caída en el último año. 

  • Se ha caído en los últimos tres meses. 

  • A veces pierde el equilibrio o casi se cae. 


Las caídas pueden prevenirse y esto es lo que puede hacer: 

Hable con su médico. Incluso si caerse no es un problema grave, su médico puede abordar cualquier inquietud, revisar sus medicamentos y ayudarle a saber qué puede hacer para reducir el riesgo de caídas. 
 

Considere la posibilidad de tomar vitamina D. Hay investigaciones que demuestran que tomar vitamina D es una forma de prevenir las caídas. Hable con su médico para saber si esto es adecuado para usted.   
 

Mantenga la seguridad. Haga de su hogar un lugar seguro para usted y los demás. Siga esta guía (en inglés). 
 

Incremente su equilibrio y fuerza. Manténgase fuerte con ejercicios de equilibrio y fuerza, como el taichí. 

Violencia doméstica

Cualquier persona puede ser víctima de violencia doméstica. La violencia o abuso doméstico es un patrón de comportamiento violento o manipulador que una persona usa para obtener y mantener el poder y control sobre su pareja. Este patrón puede ser físico, emocional, económico y/o sexual. 

Diez señales de aviso de abuso 
  • ¿Su pareja… 

  • le menosprecia o le insulta?  

  • controla a dónde va o con quién pasa el tiempo? 

  • le da golpes, patadas o le aprieta el cuello? 

  • le echa la culpa de sus comportamientos violentos o abusivos? 

  • amenaza con quitarle a sus hijos? 

  • le trata como sirviente o toma todas las decisiones sobre la relación? 

  • le impide conseguir o conservar un trabajo? 

  • hace o lleva a cabo sus amenazas? 

  • le hace sentir miedo con sus miradas o gestos? 

  • le presiona u obliga a tener relaciones sexuales no deseadas? 

 

Responder sí a cualquiera de estas preguntas podría significar que está en riesgo o ya está en una relación abusiva. No es su culpa, no está solo y hay ayuda disponible. Para obtener ayuda, visite la red de Vermont o llame a: 
 

Línea directa contra la violencia doméstica: 800-228-7395 


Línea directa contra la violencia sexual: 800-489-7273 

Prevención y tratamiento del consumo de tabaco

¿Cómo se puede prevenir el vapeo entre la juventud?  
 

Las leyes federales y estatales ayudan a proteger a los jóvenes de los efectos nocivos de los cigarros, vapeadores y otros tipos uso de tabaco. En Vermont, debe tener 21 años para poder adquirir y poseer productos de tabaco. Sin embargo, muchos adolescentes adquieren cigarrillos, cigarros, vapeadores y tabaco sin humo a través de las redes sociales, amigos y familiares. Para evitar comenzar a fumar y apoyar los intentos de dejarlo, es importante conocer los riesgos de salud para el cerebro y el cuerpo en desarrollo. Visite Unhyped , la campaña educativa de prevención de vapeo entre los jóvenes de Vermont con el fin de obtener información.  
 

Obtenga más información sobre productos de tabaco saborizado y las prácticas engañosas de mercadeo en la industria del tabaco y vapeadores que atraen y retienen a usuarios jóvenes en CounterBalance (en inglés), el recurso educativo en Vermont para la prevención del tabaquismo. 
 

¿Qué recursos hay disponibles para las personas de Vermont que están dispuestas a dejar de consumir tabaco? 

Logo

Description automatically generated802Quits es el recurso gratuito para el tratamiento por uso de tabaco para adultos mayores de 18 años. 802Quits ayuda a las personas a dejar el tabaco y la nicotina con un plan hecho a la medida. Incremente su éxito con orientación telefónica, medicamentos, consejos y herramientas en línea, mensajes de texto y sistema de apoyo mutuo, presencial o en linea. Obtenga más información llamando al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) o visite 802quits.org (en inglés).  


My Life My Quit ofrece apoyo gratuito y confidencial a los adolescentes que deseen dejar de vapear o fumar, con programas que han sido diseñados especialmente para los jóvenes y han demostrado ser eficaces. Envíe un mensaje de texto Start My Quit al 36072 o visite mylifemyquit.org (en inglés) para hablar con un orientador.  
 

¿Cuáles son los daños que causa el humo de segunda mano y las emisiones de vapeadores? 

El humo del cigarrillo libera miles de sustancias químicas peligrosas que causan cáncer. Los productos electrónicos de vapor, o vapeadores, también liberan químicos dañinos y partículas ultrafinas que pueden causar enfermedades respiratorias al inhalarse. No es seguro respirar ninguna cantidad de humo de segunda mano ni emisiones de vapeadores. Tome las siguientes medidas para proteger a sus seres queridos y a usted: 
 

  • Haga de su casa y vehículo espacios libres de humo y de vapeadores.  

  • Si usted o un familiar fuma o vapea, háganlo al aire libre y pida a sus invitados que hagan lo mismo. 

  • Deje de hacerlo para inspirar a otros y ser un ejemplo para sus hijos y su familia. Encuentre consejos, herramientas y apoyo gratuitos en 802Quits (en inglés). 

 

Para obtener más información sobre el humo de segunda mano, visite tabaquismo pasivo (en inglés) o humo de segunda y tercera mano (en inglés). 

Salud cerebral
  • Sea cual sea su edad, o el estado de su salud, es importante comprender el riesgo de pérdida de memoria y lo que puede hacer para proteger su salud cerebral. La pérdida de memoria no es parte del proceso natural de envejecimiento. Hable con su médico sobre cualquier inquietud relacionada con su memoria. Se pueden prevenir o retrasar casi el 40 % de los casos de demencia. 

     

  • La salud del cerebro está muy relacionada con la salud del cuerpo. Practique hábitos saludables que ayuden a proteger su cerebro. Duerma lo suficiente, haga ejercicio, coma alimentos nutritivos y controle de manera activa sus afecciones de salud crónicas. Nunca es demasiado tarde para hacer cambios en el estilo de vida. Hay evidencia que demuestra que al priorizar ciertas actividades que enriquecen la vida, como el ejercicio regular y dejar de fumar, puede ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. 

Prevención de la diabetes
  • Pregunte a su proveedor de atención médica si debe realizarse una prueba de detección de prediabetes, en especial si es mayor de 35 años. 
     

  • Realice este cuestionario gratuito sobre el riesgo de diabetes (en inglés) para saber si está en riesgo de padecer diabetes. 
     

  • Visite www.myhealthyvt.org/ (en inglés) para obtener información sobre talleres gratuitos para la prevención y la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y el dolor crónico. 

Salud dental
Cardiopatía

La presión arterial alta (hipertensión) se puede tratar de forma clínica y mediante cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta saludable. Por lo general, el tratamiento clínico consiste en tomar medicamentos. 
 

Hable con su médico sobre su riesgo de hipertensión y cómo controlarla si la padece.  

Prevención del cáncer
  • Todos los adultos deben hablar sobre la prevención, las pruebas y la detección temprana del cáncer con su proveedor de atención médica.  
     

  • Cáncer colorrectal: se recomienda el monitoreo a partir de los 45 años. Las pruebas de heces y los exámenes visuales (colonoscopia) son opciones de monitoreo. Hable con su proveedor de atención médica sobre cuál es la mejor opción para usted. 
     

  • Cáncer de pulmón: a partir de los 50 años, si es o era fumador, hable con su proveedor sobre hacerse una tomografía computarizada cada año, hasta los 80 años.
     

  • Cáncer de próstata: a partir de los 55 años, si tiene una enfermedad de próstata, hable con su proveedor sobre los riesgos, beneficios y daños de las pruebas de detección hasta los 69 años. 
     

  • Cáncer de piel: hable con su proveedor a cualquier edad sobre cualquier cambio en su piel o si observa cambios en el tamaño, la forma o el color de los brotes en la piel o si tiene lunares irregulares. 

You First
  • El programa de salud cardiaca You First (en inglés) está dedicado a aquellos residentes de Vermont que reúnan los criterios necesarios y de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años de edad, para informarse acerca de posibles factores de riesgo de cardiopatías, como son la tensión arterial alta, el colesterol o el azúcar en sangre presión arterial alta, colesterol o azúcar en sangre. Esta evaluación de salud cardíaca es el primer paso de incorporación al programa. 
     

  • Si se detectaran factores de riesgo, You First (en inglés) le ayudará a reducirlos. Los afiliados reciben asesoría sobre nutrición, actividad física y cómo dejar de fumar, y pueden establecer metas para reducir el riesgo. 
     

  • Además de recibir orientación en materia de salud, You First ayuda (en inglés) a sus miembros a introducir cambios en su estilo de vida, como el uso en casa de monitores de tensión arterial, gimnasios, programas para compartir verduras o para caminar, cupones para el mercado de agricultores y pases para parques estatales. Se anima a los miembros a esforzarse por superar barreras. 
     

  • Al cabo de un año de participación con regularidad en el programa de asesoramiento de salud y de estilo de vida, los miembros de You First (en inglés) vuelven a ser evaluados para verificar cambios en su tensión arterial y otros factores, y comprobar si hubo progreso. Además de un mejor control de la presión arterial, los afiliados con frecuencia disfrutan de un incremento de la actividad física y de comer más frutas y verduras, además de tener más energía y menos estrés. 
     

Las pruebas de detección de cáncer salvan vidas. Toda persona que presente un riesgo medio, debería empezar los exámenes de detección del cáncer del cuello uterino a partir de los 21 años y del cáncer de mama desde los 40 años. Sea conocedora de su riesgo y hable con su medico. Si necesita ayuda para pagar los exámenes de detección o de más apoyo, comuníquese con el programa You First de Vermont al 800-508-2222 o www.youfirstvt.org/ . Incluso si tuviera seguro médico, puede que reúna los criterios para You First. 

  •  

 

Asma
  • Todas las personas con asma, en especial los niños y los adolescentes, deben tener un plan de acción contra el asma actualizado (en inglés) cada año. Este es un plan escrito que usted realiza con el médico de su hijo para ayudar a controlar el asma y saber qué hacer en situaciones de emergencia. 
     

  • No existe una exposición segura al humo del tabaco, en especial para los niños. El humo de tabaco es un peligro para las personas con asma. Evite el humo y los vapores del tabaco haciendo que su hogar y su automóvil sean espacios libres de humo. Obtenga más información sobre el tabaquismo pasivo (en inglés). 
     

  • Apoye al buen control del asma. Visite a su médico de atención primaria con regularidad y reciba la vacuna contra la influenza todos los años. ¡Asegúrese de usar su inhalador de forma adecuada al mostrarle a su médico cómo lo usa! 

Actividad física y nutrición

Comer muchas frutas y verduras y realizar actividad física pueden ayudar a mejorar la salud física y mental de todos.  
 

¿Cómo puedo comer de una manera más saludable? 

Coma una variedad de colores en las frutas y verduras, sin importar que sean frescas, congeladas o enlatadas. Además, incluya proteínas magras (pollo, pescado, tofu, frijoles, nueces y semillas) y granos integrales. Comparta las comidas con los demás, cuando sea posible, para formar conexiones con otras personas. 


¿Cómo puedo acceder a la comida gratuita en mi comunidad? 

Entre a este enlace si necesita ayuda para encontrar y pagar alimentos (en inglés). Averigüe cómo encontrar el banco de alimentos más cercano, inscribirse en programas de asistencia nutricional y obtener consejos para preparar los alimentos con un presupuesto ajustado. 


¿Cómo puedo realizar más actividad física? 

Los adultos se benefician al realizar 150 minutos a la semana, o 30 minutos al día cinco días a la semana, de actividad física como caminata, andar en bicicleta, bailar, correr o cualquier movimiento que le resulte alegre y haga que su corazón lata más rápido. Esta actividad se puede dividir en tres sesiones de 10 minutos durante el día. Busque un amigo o familiar que lo acompañe para que sea aún más divertido. 
 

Los niños y jóvenes se benefician de realizar al menos 60 minutos de actividad física de moderada a intensa cada día, lo que incluye jugar al aire libre, bailar, practicar deportes o participar en clases de educación física. 
 

Para obtener más ideas sobre cómo mantenerse físicamente activo, ¡consulte Move Your Way (en inglés) para obtener inspiración para comenzar! 

Programa de Rehabilitación para Conductores Ebrios

En Vermont, es ilegal conducir un vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Si se le hubiera declarado culpable de conducir en estado de embriaguez, deberá completar el Programa de Rehabilitación para Conductores Ebrios, y así recuperar su permiso de conducir sin restricciones. 
 

Obtenga mas información sobre el Programa de Rehabilitación del Conductor Ebrio (en inglés). También puede llamar al 802-651-1574 o enviar un correo electrónico a AHS.VDHIDRP@vermont.gov

Prevención del suicidio

Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio, llame al 988 a la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis o envíe VT al 741741.  
 

Si le preocupa la seguridad de su ser querido o necesita servicios médicos de emergencia, llame al 9-1-1. Conozca los factores de riesgo, reconozca las señales de advertencia y comuníquese para obtener ayuda antes y durante una crisis.  

Desecho seguro de agujas

Si encuentra una aguja, debe:  

 

  1. Utilice guantes gruesos y alicates o pinzas para colocar la aguja en un recipiente de plástico grueso, como una botella de detergente para ropa.  
     

  2. Enrosque la tapa y séllela bien con una cinta fuerte, como cinta aislante.
     

  3. Escriba "No reciclar" en el contenedor y deséchelo en la basura normal.  

Mantener la seguridad al caminar o viajar de noche

Ya sea que camine, conduzca o ande en bicicleta, los días más cortos del otoño e invierno significan que es realmente importante ver y ser visto en la calle. Siga estos consejos: 

 

  • Asegúrese de que los conductores lo puedan ver al usar ropa brillante y de colores claros, use linternas/ luces de la bicicleta y use algo reflectante.  

  • Si usa reflectores, asegúrese de que se puedan ver por delante y atrás. Uno de los reflectores debe colgar. Los conductores notan más algo en movimiento que algo quieto.  

  • Los ciclistas están obligados por ley a usar una luz trasera intermitente o roja constante O un mínimo de 20 pulgadas cuadradas de material reflectante en la parte trasera.  

  • Atraviese las calles en zonas bien iluminadas y con la mejor vista del tráfico.  

  • Use las aceras siempre que sea posible.  

  • Si no hay aceras, camine mirando hacia el tráfico, tan lejos de la calle como sea posible.  

  • En la parada, cruce detrás del autobús o en el cruce peatonal.  

  • Esté atento a los automóviles, bicicletas y otros vehículos, porque es posible que no lo estén viendo.  

  •  

Cuando maneje por la noche:  

 

  • Maneje con cuidado y despacio para tener tiempo para reaccionar.  

  • Nunca maneje distraído, somnoliento, agresivo ni bajo la influencia del alcohol o las drogas.  

  • Deténgase por completo en las señales de alto y en los semáforos en rojo.  

  • Manténgase alerta, preste atención a los ciclistas y peatones y comparta la carretera.  

  •  

Obtenga más información sobre consejos de seguridad cuando transita en la calle por la noche (en inglés). 

Cómo utilizar la siguiente tabla

Escriba en la barra de búsqueda que está sobre la tabla para buscar información con base en cualquier palabra utilizada en el título (Title), el tema (Topic) o el idioma (Language). También puede ordenar los resultados por título, tema o idioma, haciendo clic en alguno de esos encabezados.

Translated Title English Title Sort descending Language
Declaración de accesibilidad Accessibility Statement - Spanish Spanish (Español)
Directriz anticipada para la atención médica de Vermont Advance Directive for Health Care - Spanish Spanish (Español)
Declaración jurada de identidad de género Affidavit of Gender Identity - Spanish Spanish (Español)
Declaración jurada de la condición de persona sin hogar Affidavit of Homeless Status Form - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de copia certificada de acta de nacimiento o defunción de Vermont Application for a Birth or Death Certificate - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de acta de nacimiento atrasada Application for a Delayed Birth Certificate - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de acta de nacimiento atrasada (Instrucciones) Application for a Delayed Birth Certificate, Instructions - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de Licencia de Matrimonio Civil de Vermont Application for a Marriage License - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de la persona adoptada para obtener una copia del acta de nacimiento original Application for Adoptee's Original Birth Certificate - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de copia certificada de acta de nacimiento o defunción de Vermont, Instrucciones adicionales Application for Birth or Death Certificate, Instructions - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de copia certificada de acta de matrimonio, divorcio o disolución de la unión civil de Vermont Application for Marriage or Divorce Certificate (2014-present) - Spanish Spanish (Español)
Solicitud de copia certificada de acta de matrimonio, divorcio o disolución de la unión civil de Vermont Application for Marriage or Divorce or Civil Union Dissolution Certificate - Spanish Spanish (Español)
Solicitud para Corregir o Enmendar un Acta de Nacimiento Application to Correct or Amend Birth Certificate - Spanish Spanish (Español)
Prevenga las picaduras de garrapatas Be Tick Smart - Spanish Spanish (Español)
Inundaciones Before & After the Flood - Spanish Spanish (Español)
Guía sobre el Aviso de ebullición del agua para establecimientos de alimentos Boil Water Notice Guidance - Spanish Spanish (Español)
Seguridad de Generador y Monóxido de Carbono Carbon Monoxide and Generator Safety Tips - Spanish Spanish (Español)
Alerta por la presencia de cianobacterias Caution Cyanobacteria Alert Sign - Spanish Spanish (Español)
Limpieza para ayudar a prevenir la influenza Cleaning to Prevent the Flu - Spanish Spanish (Español)
Consentimiento de paternidad de reproducción asistida Consent to Parentage from Assisted Reproduction - Spanish Spanish (Español)
Más información sobre Google Translate 

Este documento fue traducido por un profesional. No se tradujo con Google Translate. Sin embargo, muchos enlaces de este documento dirigen a páginas en inglés, donde se puede utilizar Google Translate. 
 

Google Translate utiliza programas computarizados para traducir. Esta herramienta no puede traducir toda la información. Puede que las traducciones no sean exactas ni precisas.  
 

Ninguna traducción automática, realizada a través de programas computarizados, es perfecta y no pretende sustituir a los traductores humanos. Dichas traducciones se proporcionan como un servicio a los usuarios del sitio web y se proporcionan "sin modificarse". No se ofrece ningún tipo de garantía, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad o exactitud de cualquiera de estas traducciones del inglés a cualquier otro idioma. Es posible que una parte de ese contenido no esté correctamente traducida debido a las limitaciones que presenta el software de traducción.